Tras la resolución del gobierno de los Estados Unidos de regresar el dinero asegurado al extesorero Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que aún no se ha devuelto al país nada.
El mandatario mexicano detalló que la cantidad de la que se habla es de 246 millones de dólares, situación que no es menor, pues dicho dinero, aseguró el tabasqueño, le pertenece al pueblo.
«Aprovecho para decir que vinieron los funcionarios de Estados Unidos a decirnos que nos iban a devolver ese dinero y todavía no ha caído, o sea, 246 millones de dólares. Eso hubiese estado mejor, que dijera lo del tesorero de Moreira», expresó.
En este contexto el jefe del Ejecutivo aseguró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, será informado de que «nos falta ese dinero» para que tome cartas en el asunto y pronto se pueda ver reflejado en las arcas del gobierno.
Además, el tabasqueño apuntó que si bien son trámites largos, ya han pasado seis meses y aún siguen sin saber nada del dinero, por lo que fiel a su estilo refirió “se parecen a la Suprema Corte de Justicia que tardan 10 meses para resolver un expediente”.
¿De qué se le acusó al extesorero?
Héctor Javier Villarreal Hernández, junto con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fueron acusados formalmente ante una corte federal de delitos financieros.
La imputación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron «transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal». Además, se establece que como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas.